Inicio arrow Parroquia
miércoles, 28 de junio de 2017
Parroquia Nuestra Señora De Los Ángeles PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrador   
viernes, 17 de noviembre de 2006

 

Es el templo principal y más antiguo del Cabañal, zona central del Distrito Marítimo de Valencia situado en la plaza del mismo nombre que la iglesia, entre las calles de Antonio Juan (que se prolonga en el Camino del Cabañal, desde el centro de Valencia) y la de Conde de Almenara cuya titular es la Virgen de los Ángeles.

 

El edificio tiene poco significación artística, obra entre tardo-barroca y neoclásica, de mampostería, con nave única abovedada en medio cañón con lunetos, sobre pilastras unidas por arcos como formeros, en el sentido de la nave; arco triunfal resaltado, con capillas entre contrafuertes, del modo valenciano, acusados al exterior y unidos y ocultos por las capillas hasta más de la mitad de su altura.

 

La nave (la capilla de la Eucaristía paralela, casi constituye otra nave menor) es de cuatro tramos y fachada de tradición relativamente clasicista muy mixtificada, con dos torres sobre ella, la de la derecha o de campanas de treinta metros, con dos cuerpos y torrecilla de otros dos; la otra, a la izquierda, apenas elevada de líneas algo más clásicas, rematada por cúpula apenas conopial, sirvió de faro, para los pescadores y navegantes, cuando todas las edificaciones entre ella y la mar --las casitas, “cabañas”-- del Cabañal eran muy bajas, de una o a lo más dos plantas. En la actualidad alberga esta pequeña torre una pequeña campana. El templo dañado por los sucesos de 1936 y sobre todo en la riada que asoló Valencia en 1957, fue objeto de una renovación profunda, más que en lo estrictamente arquitectónico, en el interior y en la decoración; sustituyéndose sus retablos (el mayor barroco según documentación fotográfica) por pinturas al fresco o en paneles aplicados obra del pintor De Casas (1961) monje benedictino de Montserrat.

 

En la capilla de la Eucaristía obras del mismo autor (con fecha 1963) representan el Pantocrátor y figuras alegóricas de la Eucaristía. Y sobre el sagrario barroco obra del orfebre valenciano Piró la talla del obra de José Estellés y acabamiento de Carmelo Vicent que recoge la devoción de la feligresía al de igual titulación, antiquísimo, del templo de su nombre en Valencia.

 

Son de destacar las imágenes de Nuestra Señora de los Ángeles, virgen del Carmen, Ecce-Homo, y San José carpintero con el Niño obras de Francisco Martínez; Inmaculada de  José Estellés; Dolorosa de Francisco Teruel; Cristo Rey entronizado de Carmelo Vicent; Dormición de la Virgen de Antonio Panach Bauret; San Nicolás de Román y Salvador; San Juan de Dios de Vicente Benedito; Cristo Yaciente de José Rodríguez; Jesús en la Columna de Román y Virgen de los Desamparados de Efraín Gómez. En el campo de la pintura Nuestra Señora de los Ángeles y bautismo del Señor de Francisco Medina y Ecce-Homo (anónimo del siglo XVIII) bifaz o pintado por las dos caras.

 GOZOS DE LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Modificado el ( miércoles, 16 de enero de 2013 )