PILATOS
Poncio Pilato, procurador romano de Judea y Samaria en tiempos de Jesucristo, en cuyo mandato padeció nuestro Señor.
-Indumentaria: Túnica de colores vivos, con cinturón, capa y sandalias o botas altas. Suele llevar en la cabeza corona de hojas de laurel.
-Atributos: Pergamino en la mano.
CLAUDIA PRÓCULA
Patricia romana, esposa de Poncio Pilato. El evangelista Mateo hace referencia a ella en el Juicio ante Jesús ante Pilato aunque no cita su nombre y si que es denominada en los Evangelios Apócrifos.
-Indumentaria: Vestidos de época romana, lujosos, con adornos, joyas y pelo alto
-Atributos: Arpa o lira
LA VERÓNICA
Aunque este personaje no se le cita en los Evangelios, hay referencias en los evangelios Apócrifos, y su leyenda se extiende a partir de la Edad Media. Dicha mujer según la tradición salió de la multitud que acompañaba al Señor en el Camino del Calvario y con un pañuelo limpió de sudar y sangre su faz.
-Indumentaria: Propia de la época con colores austeros, cíngulo y sandalias a juego
-Atributos: Paño plegado hasta la mañana del Viernes Santo, en la VI estación del Via-Crucis, desde ese momento desplegado mostrando la Faz de Cristo
MARIA MAGDALENA
Hermana de Lázaro y Marte de Betánia amigos de Jesús, se cree que fue la pecadora que ungió los pies de Cristo en casa de Simón el Leproso y que , según la tradición, dedicó el resto de sus días a la vida de penitente.
Hasta el Viernes Santo
-Indumentaria: Trajes vistosos de época con colores vivos
-Atributos: Vaso de cerámica o copa de perfumes
Desde el Viernes Santo
-Indumentaria: Hábito negro o marrón, con una cuerda por cíngulo y descalza o con sandalias
-Atributos: Corona de espinas ceñida en la cabeza y en las manos un crucifijo
SANTA ISABEL
Elisabet según el Evangelio de Lucas, Lucas 1:5Lucas 1:7Lucas 1:24Lucas 1:57,o conocida por la Iglesia Católica Romana como Santa Isabel, fue la madre de Juan el Bautista, que siendo estéril pudo dar a luz a este hijo que fue profeta.
Según cuenta el Evangelio de San Lucas Lucas 1:5, el Arcángel Gabriel se presentó a su esposo Zacarías anunciándole que sus súplicas referidas a traer un niño al mundo habían sido escuchadas. Zacarías no creyó en las palabras del Arcángel y sintió temor.
Poco después Elisabet quedó embarazada, pero se ocultó a la gente manteniendo su embarazo dentro de su casa.
FE , ESPERANZA Y CARIDAD
Son las tres virtudes teologales.
-Indumentaria: visten túnicas sencillas, de colores discretos, con manto y cabeza cubierta.
-Atributos:
Fe: venda que cubre los ojos, cruz en una mano.
Esperanza: áncora en una mano y un libro en la otra.
Caridad: Corazón en las manos.
SAMARITANA
Mujer de Samaria que iba a sacar agua del pozo de Sicar y tuvo aquel maravilloso diálogo con Jesús, como nos lo describe el evangelista Juan
-Indumentaria: Muy sencilla, túnica de colores vivos, cíngulo, cabeza cubierta, sandalias de piel curtida.
-Atributos: Cántaro de barro, cerámica, cristal o metal o ánfora
SALOMÉ
Princesa judía hija de Herodías y segunda mujer de Herodes, que según los Evangelios le cortó la cabeza a San Juan el Bautista.
-Indumentaria: Hermosos trajes y ricas joyas, con vestidos ligeros de baile.
-Atributos: Bandeja con la cabeza de San Juan el Bautista tapada con un velo o pandereta de siete velos.
MARTA Y MARIA DE BETANIA
Hermanas de Lazaro.
-Indumentaria: túnica y capa, sandalias, cíngulo, cabeza velada, pelo suelto con alguna joya
-Atributos Marta: cesta con frutas o frutos secos, pan o llaves en la mano
-Atributos Maria de Betania: cesta con frutas o frutos secos, pan .
JUDITH
Valerosa judía, simbolo de la templanza
-Indumentaria: Trajes ricos y adornados
-Atributos: Puñal en la mano
MUJER DE CUSA
Mujer hebrea
-Indumentaria: túnica y capa, sandalias, cíngulo, cabeza velada
-Atributos: LLeva en sus manos la cartela de la cruz mandada poner por Poncio Pilatos en latín, griego y hebreo
TRES MARIAS
En muchas cofradías, hermandades o corporaciones, observamos un grupo de tres mujeres con parecidas indumentarias, y algunas veces la mujer del centro destaca de entre las otras dos. En el momento cumbre de la muerte de Cristo San Juan escribe: "Estaban de pie, junto a la cruz de Jesús, su madre (María), la hermana de su madre (María, esposa de Cleofás) y María la Magdalena" (Juan XIX, 25). Por ello este grupo procesiona llevando como objeto de identificación, sobre todo en la procesión del Santo Entierro donde el personaje central representa a la Virgen Dolorosa, un Cristo yacente en sus manos, y las otras dos Marías: una los clavos del Divino Maestro y otra, la corona de espinas. Cuando no llevan estos objetos van con las manos cruzadas como copia de las imágenes del altar. Suelen ser muy iguales las indumentarias de las Marías que flanquean a la Virgen: túnicas de colores discretos, manto, velo, sandalias y ningún adorno de joyas.
BIZANTINA
SAN JUAN EVANGELISTA
Juan, llamado el Evangelista (en hebreo יוחנן Yohanan, 'el Señor es misericordioso', m. Patmos, ca. 110), fue un escritor místico del cristianismo primitivo al que la tradición considera autor del Evangelio según san Juan y, quizás, de otros escritos afines (joánicos) como el Apocalipsis y de tres cartas, 1 Juan, 2 Juan y 3 Juan, aunque hay dudas acerca de la autoría de las dos últimas.
Hay que señalar que el Evangelio de San Juan era anónimo en origen, y no es seguro siquiera que el nombre del autor fuera "Juan", aunque la tradición cristiana más antigua le asigna ese nombre desde casi el primer momento. Parece que, en todo caso, el autor del evangelio es judío, y escribe para personas que no conocen las costumbres judías. Según la tradición, para las iglesias de Asia.
Juan es, de los cuatro evangelistas del Nuevo Testamento, el más poético y conceptual.
Juan el Evangelista suele asimilarse a la figura del discípulo amado a través del pasaje conclusivo dado en Jn 21,24. Dicho discípulo, del que sólo se tiene constancia a través del Evangelio de Juan es más conocido por estar recostado sobre el pecho de Jesús durante la última cena (Jn 13,23). Problemática es la que lo identifica con Juan el Presbítero o Juan el Anciano, que aparece mencionado en los fragmentos de Papías.
Ireneo de Lyon cuenta que Juan, después del martirio de Pedro y Pablo, se estableció en Éfeso. La tradición nos dice que fue llevado a Roma, y el emperador Domiciano ordenó quemarlo con aceite caliente. No se le considera como un apóstol mártir según la tradición. Se salvó del martirio y fue desterrado a la isla de Patmos, donde escribió el Apocalipsis. Fue maestro de Policarpo de Esmirna. Después de morir Domiciano asumió Nerva como emperador. Juan pudo entonces volver a Éfeso, donde escribió el resto de sus escritos y murió. Su fiesta, el 27 de diciembre, se celebra con el color litúrgico blanco.
-Atributos: biblia y bordón
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